miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Brahms de Abbado II (Sinfonías 3 y 4)




El ciclo de las sinfonías de Johannes Brahms por Claudio Abbado en su etapa de director principal de los Berliner Philharmoniker merece una mayor atención de la que tiene. Además, Abbado grabó otras piezas de Brahms, incluyendo algunas corales de excelente factura.

Ya pudimos apreciar una Sinfonía en re mayor muy lírica y detallista, además de brillante en su movimiento final. Ahora tendremos ante nosotros las dos sinfonías finales del maestro de Hamburgo.

La Tercera Sinfonía en fa mayor es interpretada por Abbado sin concederse exageraciones, no encontramos la búsqueda de un lirismo desmedido en los movimientos centrales. La corrección es una de las virtudes de esta versión, pero no significa que le falte emoción o profundidad, pero éstas se muestran dentro de una auténtica lectura de la música brahmsiana, sin subjetivismos desbordados. Para el Finale, sin embargo, Abbado sí se suelta de toda atadura y nos muestra toda la exuberancia del movimiento... hasta la mágica coda, que devuelve el misterio y el lirismo que caracteriza a la mayor parte de esta bellísima sinfonía.
La Obertura Trágica y el Canto del Destino acompañan esta grabación.




Descargar aquí:


Para la gran obra maestra de Brahms, su Cuarta Sinfonía en mi menor, Abbado no ha tenido reparos en ofrecernos la mejor muestra de su particular estilo, con detalles que se aprecian apenas empezar la obra. Atención con el tema principal del primer movimiento, tocado por los matices que imprime Abbado a los violines; los cornos acompañando a la cuerda, los contracantos muy claros. En el Andante moderato las maderas muy incisivas como contrapeso de las intervenciones de la cuerda. Los matices y pianissimos del Allegro giocoso son otra muestra del quehacer de Abbado. Y en el finale Abbado se toma su tiempo, mostrándose la música de forma descarnada, con todo el drama que plantea este movimiento.
Las variaciones sobre un tema de Haydn y Nänie vienen como extra de esta grabación.





Descargar aquí:

3 Comentarios:

A la/s 4:22 p. m., noviembre 19, 2009, Anonymous Anónimo dijo...

Amigo Carlos, he visitado con alguna frecuencia su blog. Dispone usted de archivos interesantes. Este ciclo de Abbado es una maravilla. Tenía la Primera, y es una muestra del increíble sonido de la Berliner y Abbado juntos. Le soy sincero, he descargado prácticamente poco de aquí, aun teniendo deseos de hacerme con varias cosas que he visto. El motivo: descargarlos desde Rapidshare. En realidad no entiendo. Obras inencontrables subidas a un lugar del que es casi imposible bajar una parte, no se digan ya 2 o tres y he visto que hasta 15 o veinte partes en otros sitios. Qué tiene de malo el Mediafire o 4 shared?, es un misterio que hasta ahora puedo comprender.
Gracias de todas formas amigo, ya veremos cómo me hago con estas buenas interpretaciones.

Hasta pronto

 
A la/s 5:46 p. m., noviembre 24, 2009, Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Carlos, le escribo desde Argentina para agradecerle por su blog, y para pedirle un gran favor: si pudiera subir nuevamente el Concierto para violín en re menor, Op. 47 de Jean Sibelius, interpretado por Jascha Heifetz y la primera parte del Concierto para violín en re mayor, op. 35, de Piotr Tchaikovsky, interpretado por Isaac Stern, ya que no se encuentran màs en Rapidshare. Desde ya, le agradezco atentamente: Maria Amelia.

 
A la/s 3:04 p. m., junio 14, 2012, Blogger GatitaTutuza dijo...

Hola, de inicio debo agradecerte por este blog tan magnífico, me atrevo a decir que es invaluable.
Me gustaría pedirte su puedes volver a subir las sinfonías de Brahms, sucede que ya no se encuentra en rapidshare, te lo agradecería muchísimo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal