viernes, 9 de enero de 2009

La "Heroica" por Fricsay


De nuevo Ferenc Fricsay en este blog. Esta vez con una grabación de la Tercera Sinfonía, en mi bemol mayor, de Ludwig van Beethoven.

La "Heroica" es una de las obras más importantes del genio de Bonn. La calidad de su música, la riqueza de sus temas y su desarrollo, así como la profundidad de su mensaje, la han convertido en una de las sinfonías más señeras de todo el siglo XIX. Y es que es el punto de partida del más auténtico Beethoven, que abre el movimiento romántico pero mantiene las formas del clasicismo.

Si bien el Adagio assai (la famosa Marcha Fúnebre) es el centro de gravedad de la obra y el objeto de los comentarios y de los más profundos análisis, personalmente prefiero referirme al magnífico primer movimiento. El Allegro con brio es fruto de ese equilibrio entre clasicismo y romanticismo al que nos referimos. Ya la introducción deja atrás el sinfonimo heredado de Haydn, con dos acordes luminosos en lugar de la lenta exposición previa. Así, Beethoven nos lanza de lleno a la exposición de sus temas principales, en una forma sonata que introducirá ideas frescas y renovadoras. Este mundo sonoro está lleno de brillantez, pasión, misterio y color. La Coda es un monumento por sí mismo, un fragmento antológico en la obra de Beethoven.

La Marcha Fúnebre, con toda su carga emotiva, es el movimiento que definitivamente rompe el molde de la sinfonía clásica. El Scherzo está lleno de vitalidad, con lo que se ha considerado referencias campestres y de cacería, aunque esto puede ser subjetivo. El Finale vuelve a traer el ambiente del primer movimiento, aunque con pasajes más contrastados hasta la "heroica" (el mejor término que puede emplearse en esta ocasión) resolución de esta joya sinfónica.

Fricsay "borda" esta interpretación. La Orquesta Sinfónica de Radio Berlín se presenta estupenda, para seguir al maestro en esta interpretación y mostrarnos la riqueza de la música beethoveniana. Los tempos elegidos por el director son en general lentos, con el objetivo de ofrecernos con claridad hasta el último detalle.

Para hacer más irresistible la presentación de este disco (de los dos que componen el volumen original), se agregan la Obertura Leonora III, y de Mozart, la de "Cossi fan tutte".


2 Comentarios:

A la/s 3:33 a. m., enero 12, 2009, Anonymous Anónimo dijo...

Carlos, maravillosa versión de la Tercera de Beethoven.
Sin llegar a las cotas de Klemperer, Fricsay hace una monumental versión.
Me gustaría escuchar una obra de Richard Strauss de la cual me han hablado muy bien, pero que no consigo en ningún lado, es una ópera titulada "Capriccio".
Salud, paz y muchas gracias por esta magnífica Tercera.
Miguel Ángel

 
A la/s 9:22 a. m., mayo 20, 2009, Blogger La Danse de Puck dijo...

De no haber desaparecido tan tempranamente, Fricsay junto con van Beinum, Fritz Busch, Erich Kleiber y Cantelli hubiesen sido los sucesores directos del Gran Toscanini. Se perdió en ese momento a una generación completa de Directores quienes, a su vez, hubiesen formado a los que hoy están en los podios. Verdaderamente una tragedia.Y la pérdida se nota a simple vista. Hoy no hay Wunderkind al estilo Karajan en el tapete,,,

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal