jueves, 21 de febrero de 2008

Muerte y Transfiguración, de Richard Strauss


Tod und Verklärung, Op. 24 es uno de los más ambiciosos Poemas Sinfónicos que compuso Richard Strauss, así como una de sus obras más conocidas y apreciadas.

Fue compuesto entre 1888 y 1889, y basa su devenir musical en la descripción de la agonía de un hombre, que en los momentos finales de su vida recuerda su niñez, el idealismo y heroicidad de su juventud, sus amores y sus sufrimientos, para finalmente, luego de titánica lucha, entrar en ese mundo al que sólo la muerte conduce, donde todos los ideales se transforman en realidad.

A pesar de este "programa", pueden reconocerse las partes de una sonata en el planteamiento formal del poema sinfónico, que utiliza una muy nutrida orquesta y los procedimientos habituales de Richard Strauss: sus temas guía, una suntuosa armonización y una muy cuidada y brillante orquestación.

Les dejo los enlaces para la excelente interpretación de Herbert von Karajan y los Berliner Philharmoniker (de 1973):

Parte I:

Parte II:

7 Comentarios:

A la/s 3:09 a. m., agosto 04, 2008, Blogger Dr Blitzen dijo...

Gracias!

 
A la/s 11:44 a. m., febrero 23, 2009, Blogger Magnum dijo...

Estimado Carlos, no dejes el blog, has empezado muy bien y veo que lo tienes un poco abandonado, ánimo. Necesitamos repartir el arte por todo el mundo. Un abrazo.
F.
http://vincebuseruptum.blogspot.com/

 
A la/s 12:47 p. m., abril 22, 2009, Anonymous Anónimo dijo...

los 2 son el mismo archivo tonton...

 
A la/s 11:43 a. m., junio 02, 2009, Blogger Carlos Burga dijo...

Bueno, esto va para el "Anónimo". Primero, lamento ver su amable comentario recién, pero generalmente no reviso tan atrás los archivos.
Segundo, si desea solicitar algo, le aseguro que en el tiempo que me sea posible lo haré, como lo hago con todo gusto para los visitantes que los solicitan; para esto, claro, deben usarse las formas civilizadas que seguramente le enseñaron a Usted en casa y que parece haber olvidado. Esto sin olvidar que todo lo que se ofrece aquí es gratis y sin ningún ánimo de lucro. De modo que con su actitud no va a obtener nada de este blog.
Por último, aquí el "tontón" es Usted... porque NO SON EL MISMO ARCHIVO. Bájese los dos, que incluso tienen tamaño diferente y verá como gratis podrá disfrutar de una excelente interpretación de esta obra de R. Strauss.

 
A la/s 10:20 a. m., junio 27, 2009, Anonymous Alfons dijo...

Gracias amigo Carlos. Siempre disfruto con tus selecciones.

 
A la/s 7:37 p. m., mayo 19, 2010, Anonymous fer dijo...

te agradeceria muchisimo si puedes facilitarme la forma en que esta dividida la obra. recien la adquiri en un viejo CD y no estoy muy seguro de donde empieza porque el CD tambien esta mezclado con "Asi hablo Zarathustra".
gracias y felicidades por el blog, esta buenisimo.

 
A la/s 7:57 p. m., setiembre 03, 2010, Anonymous catamonteses dijo...

Disculpe mi ignorancia pero para poder descargar los dos archivos, al segundo le tuve que cambiar el nombre y no encuentro ninguna aplicación para escucharlos.
¡Me podría decir qué tengo que hacer?
Muchas gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal