martes, 8 de mayo de 2007

El Poema del Éxtasis, de Scriabin


Bien, después de una larga ausencia, retomo el blog y espero poder ofrecerles mucha música a partir de hoy.

Y este reencuentro se inicia con el compositor ruso Alexander Scriabin y su "Poema del Éxtasis". Scriabin ha sido calificado a veces como un hiperromántico, sin embargo su lenguaje se mostraba también moderno a principios del siglo XX e influyó en muchos compositores de su época y posteriores. Ahora bien, en cuanto a sus planteamientos es cosa distinta; por cuanto para él la música tenía un carácter transcendental y hasta de "revelación".
Scriabin se valía de todos los medios orquestales disponibles, e incluso de elementos ajenos, como la luz y los decorados.

El Poema del Éxtasis, considerada su Cuarta Sinfonía, data del año 1906 y contiene una fusión de conceptos místicos y sensuales, como se puede apreciar en las indicaciones de la partitura. Se dejan notar dos temas principales, el primero representando lo femenino, lo sensual; y el segundo, encargado a la trompeta, representando a lo masculino, a la voluntad creadora. El desarrollo es más que interesante y alcanza momentos de gran belleza, tensión y de claro optimismo. Finalmente, la obra concluye con una sección sobrecogedora.

Les dejo el enlace para una muestra de la interpretación de Pierre Boulez al frente de la Chicago Symphony Orchestra:

4 Comentarios:

A la/s 1:03 a. m., mayo 12, 2007, Anonymous Anónimo dijo...

Lo primero de todo, expresar mi sastisfacción por el hecho de que esté de nuevo en marcha este estupendo blog.
Desgraciadamente, no consigo descomprimir el archivo de Scriabin una vez descargado. ¿Podría decirme en qué formato está?
Muchas gracias por su amabilidad.

 
A la/s 9:18 a. m., mayo 13, 2007, Blogger Carlos Burga dijo...

Gracias amigo por la visita. Bueno no tiene que descomprimir el archivo, es un MP3 que puede escuchar directamente.
Saludos.

 
A la/s 5:23 a. m., noviembre 27, 2007, Blogger elcuervolopez dijo...

Estimado, compartimos el gusto y pasión por la música en su más alto nivel. Yo soy melómano enfermizo. Te invito a que visites mi blog, donde hay de todo, pero donde también subo mucho material clásico: Bruch, Clara Schumann, Mahler, Boito, Tchaikovsky y especialmente obras rarísimas para que la gente conozca más. Justamente hoy subiré el Concierto de Scriabin por Boulez y mañana por el team Ashkenazy/Maazel. Te felicito.

Mi blog es www.elcuervolopez.blogspot.com

Y para los hostings te sugiero el mejor: www.4shared.com

 
A la/s 12:41 a. m., enero 10, 2010, Anonymous Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal